viernes 29 de octubre de 2010
MARCELINO
Marcelino Camacho ha muerto. Y quiero expresar mi sentimiento y mi respeto hacia la persona que después de pasar nueve años en la cárcel por pensar que otra España era posible, se dedicó, sin rencor, a hacer realidad junto a otros muchos lo que representó la transición. La generosidad y capacidad de personas como Marcelino, su compromiso con España, sí con una España que no es de nadie por ser de todos, hicieron posible que las dos que debían siempre helarnos el corazón, se pusieran de acuerdo en los Pactos de la Moncloa y en la Constitución. En tiempos en los que se oyen las cosas que se oyen, personas como Marcelino Camacho se agigantan.-
Sr. Presidente, CC. OO. Acabó con el franquismo y trajo la democracia. Esto es más cierto que lo contrario.
Las oleadas de huelgas en todas las industrias del país hicieron avanzar la democracia. Los atentados de ETA la hacían retroceder.
Fue durante la muy profunda crisis capitalista del petróleo.
Y hoy en la todavía más profunda de las hipotecas basura, necesitamos un nuevo avance democrático… un nuevo sindicalismo para una nueva democracia (industrial).
Para que comprar una vivienda (un bien constitucional) no se convierta en una decisión de alto riesgo, que te arruine la vida.
Para que no vuelva la esclavitud por deudas , por la vivienda, por los estudios universitarios… por deudas para ‘comprar’ trabajo. Porque vamos a tener que pedir créditos para ir a la universidad … y pagar por trabajar.
Porque el dilema de hoy es el de democratización o privatización.
La democratización pasa por la digitalización de los procesos de la empresa.
Si 800 artesanos extremeños se unen, y forman una gran empresa… pues mejor si se unen 3, 30, o 300 pymes de un mismo sector.
Sus empleados deberán formarse para aprender a administrarse... en red.
Formar a los trabajadores con ese objetivo en la empresa es hoy la función de los sindicatos. Digitalizarla. Democratizarla.
O los sindicatos privados… amarillos, las futuras ITT, sólo permitirán el acceso al trabajo… previo pago del 30%, o del 50% del sueldo del trabajador.
Marcelino no lo vio ¿Lo sospecharía?
¿Lo veremos?
Un saludo a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario