2/11/07

Los inmigrantes... jornaleros, cuidadoras...

Inmigración en Tierra de Barros

"Os supongo informados. No interpreto nada , me limito a preguntaros. Los empresarios agrícolas reclaman mano de obra para la campaña vitivinícola. Acuden miles de rumanos. Los ciudadanos se alarman. Se producen posicionamientos por parte de todos. Existen una leyes. Y también seres humanos de por medio." (El cuaderno de Guillermo Fernández Vara, domingo, 16 de septiembre de 2007)

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, Sres. Comentaristas: Vayamos por partes, y perdónenme si me alargo. Si un pequeño agricultor tiene una emergencia, y necesita contratar, legalmente, a un temporero a media mañana, en medio del campo, en medio de la vendimia ¿Cómo lo hace? Si el proceso dura dos meses, no puede. ¿Y puede contratar en origen? Supongo que todavía menos.

La cuestión es, en mi opinión, hacer posible trámites complejos entre particulares o cuasi-particulares (no hablo de grandes empresarios), y sin recurrir a intermediarios caros (gestorías etc.). Una solución sería informatizar el proceso, y el campo, para que el agricultor y el temporero puedan firmar contratos privados a través del móvil (el sistema más común), visados por la administración mediante un portal diseñado para atender los problemas específicos de la vendimia (los de empleo, los de albergues etc.)de modo que todos, pequeños agricultores, administración y temporeros pudiesen empezar a establecer relaciones rápidas, baratas, accesibles, legales y controlables.

Otro ejemplo. Si un particular quisiese contratar una cuidadora para sus padres ancianos, podrían firmar un contrato privado, fácilmente protocolizabe, en las oficinas del banco (las mas numerosas y cercanas), con el director como testigo, siguiendo las instrucciones en un portal sanitario, geriátrico (y con cotización a la SS. mas baja, para luchar contra el "cuidado negro" de ancianos). Para los que quieran saltarse la legalidad, otro tipo de medidas.

No hay comentarios: